Argentinidad, Chilenidad ¿Qué es eso?

Deutschtum vs nichtsMuchos pueblos se ven confrontados en cuanto a su lealtad con algo. Muchas veces el Estado en el que viven es extraño, diferente, no los representa. Los tiroleses del sur de sangre alemana se sienten en casa en Austria o Alemania, pero el Tirol del Sur de ubica en Italia. Los mapuches no ven diferencias entre aquellos que nacen en Argentina o Chile. Y muchos no se sienten ni chilenos, ni argentinos. Lo mismo pasa con los aymaras, quechuas y otros pueblos divididos por fronteras que no los representan. En el caso de Italia, hay italianos un pueblo, etnia y cultura. Los austríacos son alemanes étnicos y culturalmente. Pero ¿Qué pasa con Argentina y Chile? ¿Son los chilenos UNA etnia, UNA cultura? ¿Lo son los argentinos? 

Si pensamos, solo un poco, nosotros alemanes étnicos somos argentinos y chilenos, mapuches étnicos también lo son, hay guaraníes étnicos argentinos, también paraguayos. Hispanos en ambos lados de la cordillera, mestizos. Distintos acentos, distinta ubicación geográfica, muchas raíces. Ésto nos dice desde ya, que pueblo chileno o argentino no hay. Hay población argentina y población chilena. Pero como a nuestras élites económicas les conviene el mito, crearon la chilenidad y la argentinidad. Creando naciones a partir de ideas; y no de pueblos, etnias y tradiciones.

La nación-idea nace en un núcleo reducido de criollos (tanto en su concepto original de hispanos nacidos en tierras americanas, como de aquellos mestizados), y fue impuesto al resto de la población, principalmente mestiza (en aquel entonces considerados un grupo aparte) e indígenas, quienes serán sometidos, si era/es necesario por la fuerza. En nuestro caso, se nos invito a poblar zonas despobladas o „despobladas“.

Nación-Idea como sustento.

Los italianos se unificaron e independizaron de Austria y algún otro dominio extranjero. Los finlandeses se independizaran de los rusos y establecerán su soberanía en aquellos territorios habitados por fineses. Pero en América, se independizan americanos hispanos de hispanos europeos para obtener mayores ganancias económicas. Para ello crean Estados-Ideas, basados en igualdad, libertad, y símbolos y personajes: banderas, huasos, gauchos, asados, empanadas, entre otros. A la súma de éstos elementos se le llamará argentinidad o chilenidad, dependiendo en que lado de la cordillera se ubique. A lo material se agregan palabras como honestidad, lealtad, valor, patriotismo, laboriosidad, honradez. En definitiva, la chilenidad y la argentinidad solo se diferencia en la ubicación geográfica y unos pocos elementos o cosas. 

Nosotros y esas -dad

Ahora seamos honestos y hablemos claro. Un alemán étnico que desea la supervivencia de nuestro pueblo alemán del Cono Sur, no debería dudar a la hora de ver a quien ser leal: ¿a su sangre o a una idea? A SU SANGRE. Un alemán étnico de Entre Ríos y uno de Santiago petenecen al mismo pueblo y deberían pasar por alto aquella ridicula y falsa idea de -dad (argentinidad o chilenidad). Comer empanadas no nos hace chilenos o argentinos. Así como un congoleño o mapuche que come un Schnitzel no se transforma en alemán. El nacer aquí, en el Cono Sur nos hace ciudadanos de dos Estados artificiales, pero nuestra identidad sigue siendo la misma. Tal como los mapuches, quechuas, etc. Los Qom del Chaco son argentinos y nada tienen que ver con los gauchos. Los pascuenses o Rapa Nui nada tienen que ver con los huasos y son chilenos.

Las ideas de chilenidad y argentinidad solo están para sostener Estados-idea de forma dogmática, ya que al separarse el Estado-idea de Chile o Argentina de la Corona Española, perfectamente podríamos crear un Estado Entrerriano u otro Coquimbano. Pero NO, eso sería traición a la patria a la argentinidad y la chilenidad. La -dad es como una diosa que le dice a sus ciudadanos que deben adorarla, sin un motivo real para hacerlo.

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s