Etnopluralismo: por la verdadera diversidad

El identitarismo como idea metapolitica europea, tiene como base y núcleo el entopluralismo y el reconocimiento de la diversidad de los pueblos y su derecho a la autodeterminación. 

Existen dos conceptos antagónicos y contrapuestos: el etnocentrismo y el etnopluralismo. El primero es la visión del mundo en base a la propia identidad (y cultura) e intentar imponer ese modo de vida a otros pueblos. Ya lo intentaron los moros en la península ibérica con los pueblos ibéricos, los mongoles con los pueblos de Europa central, etc. Los ejemplos más cercanos del pasado para nosotros estan en la conquista y colonización de América, en que se intento occidentalizar y cristianizar a los aborígenes.  Hoy el etnocentrismo se puede ver en la aparición de „derechos“ y „deberes“ universales. Un buen ejemplo de ello fue la guerra de Irak, en que los Estados Unidos llevaron la democracia parlamentaria con fusiles a los iraquíes. 

El etnopluralismo rescata la idea de autodeterminación de los pueblos en sus territorios históricos, los cuales han cambiado con el paso de los siglos, pero es posible identificar a algunos pueblos con territorios claramente definidos. Y éste es para nosotros alemanes étnicos, pero también para nuestros hermanos eurodescendientes en América. Todos nosotros no somos originarios de éstas tierras, pero nuestros antepasados lucharon por ellas (hispanos) o fueron invitados a ellas (alemanes étnicos) y llevamos como mínimo un siglo aquí (como comunidad, lo cual es más o menos dependiendo de la historia familiar). 

Nosotros, alemanes étnicos, somos definitivamente americanos (territorialmente) del Cono Sur, pero nuestra identidad étnico-cultural, nuestra sangre, es alemana, y en base a nuestra historia y vinculación con esta tierra, nos merecemos un espacio en ella, SIN NEGAR, los espacios que los demás pueblos históricamente vinculados al Cono Sur se merecen.

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s