10. September: Tag des anti-deutschen Dekrets/Día del decreto anti-alemán

Hoy 10 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la destrucción de la identidad de los alemanes del Volga por parte del estado Argentino. Estamos hablando de un triste hecho que sucedió al final de la Segunda Guerra Mundial y que fue el cierre y expropiación de todas las escuelas de idioma alemán, y no solo las escuelas de ciudadanos alemanes, sino también las escuelas de idioma alemán de los alemanes del Volga.
Al final de la guerra en la provincia de Entre Ríos había alrededor de 85 escuelas. Escuelas levantadas a principio del siglo 20 con mucho esfuerzo por la comunidad alemana del Volga. En ellas se enseñaba el idioma alemán así como otras materias también en idioma alemán. Estas escuelas generalmente funcionaban de tarde, yendo los chicos a la mañana a la escuela publica. Pero todo cambió al final de la guerra, aunque el hostigamiento había comenzado algunos años antes con algunas clausuras.
El 10 de Septiembre de 1945 se promulga el decreto Nº 21203 que ordena tomar posesión de las escuelas alemanas y japonesas por intermedio del Ministerio de Justicia e Instrucción publica.

En su artículo primero decía:

Art. 1° Por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública se adoptarán de inmediato las medidas necesaria para tomar posesión de las escuelas con todas sus existencias, libros, muebles, útiles y demás enseres que funcionen en el territorio de la República ya sean administradas o que dependan, directa o indirectamente, de entidades compuestas total o parcialmente por miembros de nacionalidad alemana o japonesa, o mantenidas por su contribución, como así también de personas de las expresadas nacionalidades.

¿Por que el gobierno consideraba a los alemanes del Volga como alemanes si no tenían la ciudadanía alemana y a la Argentina habían entrado como ciudadanos rusos? Por otro lado esas escuelas eran administradas por agricultores ya nacidos en el país, salvo algún profesor de Alemania, el resto de las personas que administraba las escuelas o era ciudadano argentino o habían nacido en Rusia. Es decir, el estado atento contra sus propios ciudadanos, por motivos étnicos.
En la introducción del decreto dice que se confiscaban las escuelas y empresas alemanas y japonesas porque sus actividades podían atentar contra la seguridad del estado.
¿Representaban realmente un peligro para el estado un par de escuelas levantadas por agricultores de origen alemán?
Así es como por motivos de seguridad nacional se cerraron escuelas de campos construidas por agricultores con mucho esfuerzo para que sus hijos pudieran conservar su identidad por considerarlas un peligro, pero se dejó entrar a criminales de guerra, que parece que para el estado no eran peligrosos.
En los años 50 y 60 el estado argentino fue devolviendo muchas de las escuelas de la comunidad alemana, pero nunca devolvió las escuelas alemanas del Volga. Como si el crimen cometido por esta comunidad hubiera sido muy grande.
El estado argentino no solo se limito a sacarles las escuelas a los alemanes del Volga sino que hubo todo un proceso para quitarles su identidad, se los humillo, se les prohibió a los chicos hablar alemán entre ellos en la escuela y se los avergonzó al punto de que muchos llegaron a sentir vergüenza de hablar alemán, así como vergüenza de su origen y esto se puede notar aun hoy, todo en pos de una nueva identidad argentina construida a base de dolor y sufrimiento.

Es así como este país les agradeció a esos agricultores alemanes del Volga todo el esfuerzo que hicieron por construir un país mejor a base de trabajo y honradez. Es así como desapareció el idioma alemán y los diferentes dialectos alemanes hablados por los volguenses de Entre Ríos y con ellos la muerte lenta se su cultura. Es por eso qué hoy es de suma importancia saber que el país le arrancó lo más preciado a esta comunidad qué es su identidad, por eso cuando hoy en día un descendiente de alemán diga orgulloso que es argentino primero piense qué fue lo que este país hizo por sus ancestros y como los trato.

Advertisements

2 Gedanken zu “10. September: Tag des anti-deutschen Dekrets/Día del decreto anti-alemán

  1. Leí el artículo de ésta página. Hay cosas en las que coincido y en otras no. Sinceramente me parece una exageración la expresión “ destrucción de la identidad de los alemanes del Volga por parte del estado Argentino.“. Mi familia proviene de la Aldea Santa Anita en Entre Ríos, la gente sigue hablando el dialecto, conservando su música, sus comidas típicas y algunas costumbres. ‚Destrucción de identidad‘? Eso quizás puede decírse del estado ruso, mas no del argentino que les abrió las puertas, dándoles muchas facilidades para refugiarse en nuestro país. Por otro lado, para esa fecha, la mayor parte de los alumnos debían ser nacidos es Argentina, por lo tanto no eran ni alemanes ni rusos, sino argentinos.
    Otra expresión que llamó mi atención es: “ todo en pos de una nueva identidad argentina construida a base de dolor y sufrimiento.“ Creo que debemos recordar que justamente los alemanes del Volga VENÍAN HUYENDO DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO, por eso emigraron, por eso muchas familias se sacrificaron, se separaron y cruzaron el mar en pos de un lugar para vivir en paz… Debo por otro lado, destacar que los inmigrantes que llegaron al país NO ERAN NI RUSOS NI ALEMANES, pues NINGUNO DE LOS DOS PAÍSES LOS RECONOCÍA COMO CIUDADANOS y fue ARGENTINA quién los cobijó y les permitió TENER UNA IDENTIDAD.
    También dicen que : „Es así como desapareció el idioma alemán y los diferentes dialectos alemanes hablados por los volguenses de Entre Ríos“…difiero de ésto, cada vez que iba a ER a visitar a mis parientes, cuando se reunían hablaban el dialecto aleman, pueden haber cerrado las escuelas que enseñaban el idioma pero NO PROHIBIERON A LA GENTE HABLARLO. Y creo que es algo lógico que si un país alberga a inmigrantes, éstos aprendan a hablar el idioma del país que los adoptó y les dió un lugar para vivir… es cierto que los agricultores trabajaron, pero no podrían haberlo echo sin las leyes que les permitieron llegar a dicho país..
    Creo que el agradecimiento DEBE SER MUTUO. En éste momento SOMOS TODOS ARGENTINOS, quizás nuestros bisabuelos hayan sido inmigrantes y es hermoso conservar un legado y pasarlo de generación en generación, pero no olvidemos que como ARGENTINOS debemos AMAR, HONRAR Y RESPETAR la tierra en la que nacimos, sin fanatismos que generen éste tipo de enfrentamientos. Lo que se puede pedir es (si existen aun) la devolución de las escuelas por los medios apropiados y en vez de ver tanto hacia atrás, que comencemos a agradecer y disfrutar el presente y seguir construyendo un futuro mejor
    Por último, cuando leí „Es por eso qué hoy es de suma importancia saber que el país le arrancó lo más preciado a esta comunidad qué es su identidad“ me pregunté ¿QUÉ IDENTIDAD? Los inmigrantes no eran rusos pues no se los reconocía como tales, ni alemanes, pues tampoco eran reconocidos por la Alemania que tanto defienden. ARGENTINA les dio IDENTIDAD, les dio tierras, les dió futuro, les dió la paz que no tenían, no fueron masacrados como en Rusia, ni desconocidos como en Alemania. Fue ARGENTINA quien nos dio ese lugar que NADIE NOS DABA…entonces veamos las cosas como son. Rusia y Alemania les quitaron la identidad, ARGENTINA se las dió

    Gefällt mir

  2. Frau Laumann,

    Lamentablemente no respondimos a tiempo a su comentario en nuestra página. Su comentario, lamentablemente, una muestra de los efectos de dicho decreto: una negación de la propia identidad, la adopción de una pseudo identidad construida en base a mentiras y el tomar una falsedad histórica como verdadera.
    Cuando indica que el dialecto aun se habla ¿Qué edad tienen los que aún lo hablan? ¿Es solo un numero reducido de familias o incluye a toda una localidad? ¿Hay jóvenes y niños que lo hablen cotidianamente? Seguro la respuesta es no.
    El Estado ruso no destruyó la identidad de los Alemanes del Volga, ese fue el Estado soviético, bajo el cual millones de seres humanos de muchísimas etnias y culturas sufrieron una criminal represión y fueron masacrados de distintas formas. Le recuerdo que los primeros Alemanes del Volga no huían de Rusia, ellos deseaban escapar del servicio militar ruso y deseaban nuevas tierras. Argentina se les fue a ofrecer en Brasil. Y ese viaje lo hicieron a través de Hamburgo, cuudad que esta en Alemania. Ellos salieron de Alemania, principalmente del suroeste (Württemberg por ejm), por nuevas oportunidades que les ofreció Catalina II de Rusia, ella le ofrecía privilegios en Rusia y tierras, algo que entonces era imposible obtener en Alemania, y cuando saliero hacia Brasil, era igualmente difícil para campesinos obtener tierras en Alemania. En ese sentido en aquella época no fueron rechazados por Alemania, sino que los Alemanes del Volga veían mejores posibilidades de Brasil y los Estados Unidos. Como ya indique, el gobierno argentino les ofreció tierras y garantías en Brasil para que se instalarán en la Argentina, a la que llegaron como ciudadanos rusos. No en calidad de refugiados, llegaron como inmigrantes invitados por el gobierno de la República. Eso de ser rechazados por Rusia y Alemania es falso, y argentina jamás les dio una identidad, sino que el 10 de septiembre de 1945 se las arrebato, castro a los alemanes del Volga a largo plazo.
    Por último. La identidad se tiene, no se la entrega un papel. A los alemanes étnicos no nos han entregado un papel que diga que lo somos. Así como a los Alemanes del Volga no se les entregó un papel en el que se les indicará que son o que no. Ellos tenían papeles (documentos de Identidad), pero su identidad, su sangre y cultura era alemana. Nuestros pasaportes podrán ser brasileños, argentinos, chilenos, paraguayos, etc. Pero nuestra sangre es alemana y nuestra lealtad esta con nuestra sangre, no con Argentina, ni Chile, ni Brasil ni tampoco con Alemania, solo con nuestra sangre. Y con Alemania menos, ya que no nos apoya, ni nos apoyará.

    Gefällt mir

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s