WIR Launadeutsche

 

Como Launadeutsche se conocía a los alemanes que poblaron las orillas del lago Llanquihue en el sur de Chile, en la actual provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. En su momento se habló de „Alemanes de la Laguna“, lo que sería Lagunendeutsche en alemán. Al pronunciar nuestros ancestros la palabra castellana laguna, los pocos chilenos del lugar entendian launa, quedando este concepto para la posterioridad. Los alemanes étnicos han acostumbrado a llamarse a si mismo alemanes sumando el lugar de residencia, salvo algunas excepciones. Los alemanes de Rusia que poblaron el Volga son los Wolgadeutsche, los del banato (territorio de Europa oriental) Banatdeutsche. Siguiendo esa lógica seríamos Llanquihuedeutsche, Lagunendeutsche o Launadeutsche. Aquí elegimos Launadeutsche por ser más autentico.

Lamentablemente somos cada vez menos aquellos que sabemos de esa anecdota histórica. Muchos se preocupan más de su historia familiar (varios intentando buscar en el pasado la gloria que no tienen en el presente), pero pocos se interesan en la historia de los Launadeutsche, que son el sello identitario de los Chile-Deutsche/Deutsch-Chilenen: Alemanes de Chile/Chileno-alemanes.

Advertisements

3 Gedanken zu “WIR Launadeutsche

  1. La inmigración alemana tuvo lugar hace ya mucho tiempo.Sus descendientes se integran cada vez mas a la comunidad nacional, y salvo excepciones , forman familias mixtas.Esto es natural y ocurre en todo el mundo.Así , se van perdiendo tradiciones y la lengua , que está siendo desplazada por el inglés , la lingua franca.
    Hay grupos que hacen el loable esfuerzo por conservar el germanismo ,
    pero es mejor para el país que haya integración y no enclaves extranjeros como en USA o Brasil.
    La influencia alemana en Chile es valiosa ,y respetable como lo son la inglesa , la francesa , la croata , la italiana , la árabe , la judía..etc.
    Lo esperable es que se consolide una identidad nacional , donde se funden
    todas estas etnias, como ha ocurrido en la historia de la humanidad..
    Es un deber universal cultivarse y estudiar las culturas europeas que han tenido un rol fundamental en nuestra joven nación.Y si además de nuestra lengua materna hablamos otras , tanto mejor.
    Yo hablo correctamente alemán , y no por la familia, donde se perdió hace ya algunas generaciones , sino gracias a la Deutsche Schule el Göthe
    Institut la Burschenschaft, y frecuentes viajes a Alemania..
    Me considero un chileno germanófilo.

    Gefällt mir

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s