Orania: La esperanza de los Afrikaner

Orania es una pequeña localidad sudafricana ubicada en la provincia del Cabo Norte a orillas del río Orange, u Oranje en Afrikaans. Este pueblo se ha hecho famoso a nivel mundial como el último bastión del Apartheid en la „nación“ del arcoíris. ¿Es Orania una localidad racista? Esta respuesta se resolverá más tarde.

Los Afrikáner.

Sudáfrica es una tierra enorme, con más de un millón de kilómetros cuadrados, muchas montañas altas, cerros pequeños, desiertos y tierras húmedas, es el hogar de más de 45 millones de personas de diversos grupos culturales y étnicos. Sudáfrica fue descubierta para Europa por los portugueses en el siglo XVI. Más tarde llegaría Jan van Reebieck y con él, la colonización holandesa del Cabo de Buena Esparanza. La nueva colonia fue la nueva patria para muchos cristianos de diversas religiones protestantes procedentes de Europa central. La mayoría eran holandeses seguidos por alemanes, franceses, ingleses y los portugueses que se quedaron. Todos ellos juntos forman la actualmente única tribu europea de Sudáfrica, nombrandose a sí mismos Afrikáners, teniendo como lengua el Afrikaans, una forma simplificada del holandés que forma parte de la familia occidental de las lenguas germánicas.

Apartheid y nacimiento

En rojo, la propuesta de nación Afrikaner

En rojo, la propuesta de nación Afrikaner

El 1990 los líderes de Sudáfrica inician un proceso político que pondrá a blancos y no blancos en condiciones iguales. Cuatro décadas antes, los Sudafricanos blancos decidieron implementar un sistema de segregación racial, el cual tenia como finalidad separar (Apartheid es separación en Afrikaans) a la población en base a su etnia y crear „hogares“(Estados) para los pueblos de Sudáfrica. El ideal de independencia y libertad que debía representar para cada cual, se desvirtuará por intereses económicos y termina imponiendose un sistema racista de sociedad multicultural. La población no europea se relegó a las zonas marginales de las ciudades y pasó a ser la mano de obra bárata. Ya en los 80′ un grupo de académicos partidarios de la idea original del Apartheid, se organizó considerando insostenible mantener a la población negra (80% del total o más) en el 13% del territorio, mientras el restante 87% era dominado por los Afrikaners y demás blancos (20% del total como máximo). Es así como Carel Boshoff, intelectual Afrikaner, plantea la necesidad de fundar un Volksstaat (Estado popular/nacional) Afrikaner, cuyo tamaño fuese proporcional a su población, sin gobernar a otros y sin ser gobernados por otros.

Desarrollo y consolidación

Orania fue fundada 4 años antes de las elecciones igualitarias de 1994 como reacción a la futura venganza negra. En 1990 es liberado Nelsón Mandela, ex terrorista del ANC (Congreso Nacional Africano), cuyos postulados marxistas y antieuropeos asustaban a la población eurodescendiente. El himno del ANC incluye la frase „matar al boer“ (sudafricano blanco). Con su liberación se inicia un proceso político en el que la mayoría negra alcanza el poder del Estado. Carel Boshoff y otros intelectuales deciden comprar un poblado abandonado de 3.000há, en la poco poblada provincia del Cabo Norte. Elección que no es casual, ya que en esta casí despoblada zona del país, debía establecerse el Volksstaat, que tanto Boshoff como otros intelectuales planteaban. Desde su fundación Orania es administrada como una compañía, en la que los propietarios son accionistas. La gran particularidad de Orania se centra en su composición étnica y en la norma básica: todo trabajo, desde la más alta esfera administrativa hasta el más simple y denigrante, será realizado solo por miembros del pueblo Afrikaner. Éste principio es considerado la base de su libertad e independencia. 

La comunidad de Orania cuenta con aproximadamente 1.000 habitantes. La infraestructura esta conformada por dos colegios, un instituto, Spa, Hotel, restaurants, hospital privado (de uso para la población de Orania), hogar de ancianos e incluso moneda propia en forma de cupon: la Ora. Orania es además hogar de aproximadamente 100 empresas creadas por sus habitantes. Es precisamente la laboriosidad una características que muchos destacan de Orania y le permite tener el mejor estandar de vida en Sudáfrica. Tanto Nelsón Mandela, como el actual presidente sudafricano: Jacob Zuma, han visitado la comunidad, destacando su amabilidad y trabajo por el bien común. Zuma afirmó en aquella oportunidad que los Afrikaner son la única tribu blanca de África. Aun así el ANC es enemigo de la existencia de Orania, pero nada puede hacer, ya que la constitución Sudafricana defiende el derecho a la autodeterminación de las minorías (y aquí no solo se entiende lo no-europeo como minoría). En el periodo de transicón política de Apartheid al regimen igualitario (1990-1994), una fuerza política afrikaner, cercana a los intelectuales fundadores de Orania, introdujeron un artículo sobre minorías en las negociaciones para la nueva constitución, y en ese artículo se protege tanto Orania como otras comunidades étnicas, que defiende su derecho a la preservación.

James Kemp, encargado de comunicación del Movimiento Orania junto a Siphiwo Mdledle, jefe de Mnyameni.

Contactos

Orania ha creado el Orania Beweging/Movimiento Orania, que se encarga de recaudar donaciones, contacto con otras agrupaciones y divulga la idea del Volksstaat. Entre otros, cuenta con un „Grupo de amigos del Tirol del Sur“. Además Orania ha firmado acuerdos de cooperación con la comunidad coloreada (mestiza) de Eersterut (cerca de Pretoria) y la comunidad Xhosa de Mnymeni.

Como dato curioso: la superficie de Orania alcanza las 3.000 há, lo cual equivale a 30km2. Si Orania fuese un Estado independiente no sería el país más pequeño del planeta, sino el quinto más pequeño, sobrepasando a países como Tuvalu (26km2, Oceanía), Nauru (21,3Km2, Oceanía), Mónaco (2,02km2, Europa) y la ciudad del Vaticano (0,44km2)

Video (inglés)

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s