PEGIDA: el patriotismo se toma las calles

10951912_856730371032054_3159905953086305054_nMuchos alemanes étnicos se deben preguntar sobre PEGIDA y si la DW (Deutsche Welle) informa objetivamente sobre este movimiento de base ciudadana. DW al igual que todos los demás medios alemanes (oficiales y que se financian con impuestos), afirma que PEGIDA es una agrupación de caracter racista, xenóbofa, organizada por ultraderechistas y neonazis. Han llegado a crear neologuismos como „islamófobo“, término que se ha masificado en la prensa en castellano.

PEGIDA (Patriotischer Europäer Gegen die Islamisierung Des Abendlandes/patriotas europeos contra la islamización de occidente), nace como un grupo cerrado de facebook con Lutz Bachmann como fundador. Bachmann, quién en 1992 fundó una agencia publicitaria, inicia las manifestaciones en Dresden después de violentos enfrentamientos entre islamistas radicales y kurdos en las ciudades de Hamburgo y Celle (Baja Sajonia), con el fin de denunciar enfrentamientos de extranjeros extremistas en suelo alemán. Cada uno de estos hechos no solo dejo a los implicados heridos, sino también policías y daños materiales considerables. Ya en otoño (septiembre) un grupo de Hooligans llamó a protestar contra salafistas en la ciudad de Colonia (Renania del Norte-Westfalia), autodenominandose HOGESA (HOoligans GEgen SAlafisten/Hooligangs anti salafistas). En aquella manifestación solo reinó el caos y el consumo de alcohol por parte de los manifestantes (hooligangs), terminando en un completo desastre y una vergüenza para el patriotismo alemán no extremista. Cabe destacar que estos „Hooligangs“ no tienen mucha masa cerebral. Dado éste escenario, los organizadores de PEGIDA aprendieron de los errores de HOGESA. La gran ventaja es que PEGIDA no fue organizada por grupúsculos marginales o tribus urbanas, sino más bien por ciudadanos corrientes preocupados por el incremento de la criminalidad, el vínculo de ésta con la inmigración y la pasividad política ante estos hechos.   

La primavera patriótica alemana

La primera manifestación se realiza el día lunes 20 de octubre en la ciudad de Dresden a la cual solo asistieron 350 personas, siendo bastante para ser una manifestación no asociada a una organización existente y relativamente espontánea. La cifra crecerá hasta los 25.000 (según la policía y cerca de 40.000 de acuerdo a PEGIDA). Alemania no vivía este tipo de manifestaciones masivas, llenas de banderas alemanas desde la caida del muro de Berlín. Desde ese momento el patriotismo quedo relegado a un lugar marginal. En la década de los 90′ se formo el partido de los republicanos (REP, Die Republikaner), fundado por Franz Schönhuber, un ex soldado en su juventud, miembro de la CSU en la postguerra, llegando a ser director de la televisión bávara. Éste fue el primer partido político alemán que se definía como patriota, critico de la inmigración pero no racista y totalmente desligado del nazismo, llegando a tener como miembro a una de las hermanas Scholl (resistencia al III Reich). Lamentablemente después de elegir 7 Diputados en el parlamento de la UE (Unión Europea) se disuelve. Habrá que esperar hasta 2004 para que aparezca otro partido patriota no neonazi: el movimiento ciudadano pro Köln (pro Colonia), que logra elegir concejales en la quinta ciudad más poblada de Alemania, este partido crecerá sin lograr salir del Estado Federado de NRW (Nordrhein-Westfalen/Renania del Norte Westfalia). En 2013 se funda la AfD (Alternative für Deutschland/Alternativa para Alemania), un partido critico del euro y del funcionamiento de la UE. Tras un tiempo la AfD ha demostrado tener una cantidad de corrientes internas muy numerosas como para lograr identificarse con un patriotismo genuino, dominando el liberalismo atlantista. Aun así hay muchos políticos de alto rango de la AfD que son patriotas. Hoy estamos en 2015 y PEGIDA es el primer movimiento espontaneo de ciudadanos que logra sacar a la calle tantos hombres y mujeres por una Alemania y Europa mejor, más segura y más democrática. Según un estudio de la Universidad Técnica de Dresden (TU Dresden), los participantes de estas manifestaciones ciudadanas y populares son en su mayoría hombres de entre 36 y 45 años en promedio, con un nivel educacional superior a la media de Sajonia y provienen en su mayoría de Sajonia (Estado Federado del que Dresden es la capital). Las motivaciones que los hacen salir a la calle son: el desprecio de la clase política; su rechazo a la actual política de inmigración, asilo e integración; la falta de libertad de expresión. Otro hecho destacable es la proporción de universitarios en las marchas de PEGIDA. Los jóvenes Patriotas ya no son radicales marginales, sino eestudiantes universitario, algo que no sucedía desdén hace décadas. En la sureña ciudad de Würzburg, han sido mujeres jóvenes y estudiantes las que encabezaban la manifestación local de PEGIDA.

Fuera de Dresden las manifestaciones de PEGIDA y los grupos reconocidos por este movimiento son menores. Solo en München (capital de Baviera) y Suhl (en el sur de Turingia) se han contabilizado 1.000 o más manifestantes. En el caso de München, esta es la mayor manifestación patriótica desde 1997, año en que 6.000 ciudadanos salieron a las calles de la ciudad para protestar contra una exposición sobre la Wehrmacht (Ejército alemán en la II Guerra Mundial), donde se afirmaba que aquel cuerpo armado era una maquina asesina.

Ya que PEGIDA se formó como una agrupación para organizar manifestaciones contrarias a la violencia religiosa, ha ido formandose y estableciendose como movimiento político (sin aspiraciones partidistas) a lo largo de estas semanas de protestas. Entre sus peticiones más importantes figuran:

– Integrar la obligación a la integración en la carta fundamental (constitución)

– Política de tolerancia cero a inmigrantes y solicitantes de asilo que comentan delitos.

– Reglamentar claramente la inmigración para que Alemania elija a quién entra y no dejar entrar gente de forma masiva y sin filtro.

– Implementación de la „democracia directa“ a semejanza de Suiza.

– Conservación y protección de la cultura occidental de raíz judeo-cristiana. 

la violenta contrarevolución del sistema

aun cuando PEGIDA en si no es una revolución, ni se acerca a una, lo que representa es revolucionario para el sistema multicultural que se estableció desde la revolución del 68′. Para todos aquellos políticos que desean abrir las fronteras, no controlar y no piensan en la seguridad, es PEGIDA el peor enemigo posible.

Los políticos alemanes se han unido en bloque (con excepción de la AfD y otros pequeños partidos), para criticar a PEGIDA y atacarlo. El primer ataque fue dirigido contra Lutz Bachmann. Se sacó una información pasada para desacreditarlo. Lutz fue acusado por por diversos motivos en su juventud y tras una sentencia migró a Sudáfrica, país del fue deportado. Aun así las manifestaciones continuaron creciendo en número y Bachmann recibía aun más apoyo. Solo hace unos días se rebusco aun más hasta provocar la salida de Bachmann denunciandole por „incitación al odio hacia el pueblo“ (no se refiere precisamente al pueblo alemán). La política alemana no solo ha atacado a Bachmann, sino también ha categorizado a quienes apoyan a PEGIDA como neonazis, racistas y ultraderechistas; palabras que han debido corregir frente a la falta de indicios para tales acusaciones. Han inventado el termino „islamófobo“ y „perdedores y temerosos del proceso de transformación“ (globalización, universalización). Según los políticos y pseudo expertos, los ciudadanos que salen a marchar no estarían informados sobre los beneficios de la inmigración y la globalización. Pero no solo se han quedado en palabras. La ciudad de Dresden organiza desde hace semanas manifestaciones masivas en las cuales se invita a artistas para atraer al publico, se regala Glühwein (vino caliente). Todo ésto financiado con fondos estatales. A esto se suman otros actos de intervención política del gobierno federal y locales. En Colonia la ciudad decidió apagar la luz de la Catedral al manifestarse un grupo a favor de PEGIDA en esa ciudad. En Dresden la ciudad ordeno oscuerecer el centro en una manifestación de PEGIDA. No contentos con eso, proyectaron imágenes contrarias a PEGIDA en los edificios que rodeaba la manifestación de PEGIDA ¿es eso democrático?

El perfil de un enemigo de PEGIDA es un poco más femenino (45% mujeres), mucho más jóvenes, teniendo el 45% entre 16 y 35 años, sin hijos y una parte aun se esta educando. El partido al que más votan es el de los Verdes (ecologismo anti-alemán) y sus mayores preocupaciones son la solidaridad, igualdad y redistribución de la riqueza. PERO ellos aun no producen mucho, ya que solo el 47% tiene empleo o cuenta como población economicamente activa, frente al 77% de quienes apoyan a PEGIDA. Solo el 2% de aquellos que apoyan a PEGIDA es cesante.

Como dato curioso: las manifestaciones de PEGIDA estan llenas de banderas alemanes (negro, rojo, oro), a éstas se suman banderas de los Estados federados alemanas, de ciudades y otras banderas europeas. Mientras en las manifestaciones anti PEGIDA abundan las banderas comunistas, de partidos y grupos políticos, de arcoiris o estados extranjeros.

¿Futuro?

Por el hecho de ser futuro es incierto, pero tampoco hay proyecciones sobre PEGIDA en unos meses. Las personas podrían aburrirse de seguir manifestandose, pero al acercarse la primavera, esta se podría transformar en una ayuda a PEGIDA, organización que logró su mayor número de manifestantes en invierno. Lo unico claro es que el próximo 2 de febrero se suspende por motivos organizacionales, pero el día lunes nueve vuelven los patriotas a las calles de Dresden. El día 2 se realizará en otras ciudades alemanas como München (Múnich) y en Austria se realizará ese día la primera manifestación de PEGIDA Österreich (Austria) en Viena.

PEGIDA como organización de protesta patriótica ha logrado unir a muchos que no se habian logrado poner de acuerdo por pequeñas diferencias. Segúna Kathrin Oertel (ex miembro del equipo organizacional), PEGIDA no se detendrá hasta no ver representantes genuinos del pueblo en el Bundestag (parlamento). Lo único hasta ahora visible es que con PEGIDA, representantes patriotas de la AfD se han visto fortalecidos, frente a los liberales. Los liberales de la AfD apoyan el libremercado, algunos retoques a la Unión Europea, la actual política de cercanía con EEUU. En migración ellos pretenden mantener la política de puertas muy abiertas. El sector patriota de la AfD desea volver a la economía social de mercado, restringir la inmigración, transformar la Unión Europea desde sus cimientos y un mayor acercamiento a Rusia en detrimento de los EEUU.

Advertisements

Ein Gedanke zu “PEGIDA: el patriotismo se toma las calles

  1. el comunismos en libros es bonito pero en la realidad no es posible por el alto grado de egoismo del ser humano.
    la derecha es mas real pero el egoismo lo destruye como un cancer.
    los partidos politicos siempres estan manejados por egoistas unidos.
    cuando un grupo como pegida sale a la luz reaccionan por temor a que les quiten ese vampiro egoista de sus mentes
    lo peor que hay detras de todo el egoismo son las religiones estas son las que monitorean las mentes de los chicos y abuelas, cada cual dice ser representante de Dios lo cual es una mentira por que si Dios quiere tener una religion se manifestaria publicamente.
    actuen con amor y salgan a las calles con respeto y amor al projimo y pidan y den sin egoismo lo mejo para todos.

    Gefällt mir

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s