137 años de Colonia Hinojo (Kamenka)

Hace exactamente 137 años un grupo de Alemanes del Volga (Wolgadeutsche), decidió fundar la primera Colonia de este pueblo en la Argentina, a la cual llamaban Kamenka, localidad rusa de la que procedían. Claro que su historia como pueblo comienza mucho antes.

El pueblo alemán tiene desde hace siglos fama de laborioso, con trabajadores bien formados. Es así como la zarina rusa de origen alemán Catalina II, decide invitar a estos a poblar las despobladas orillas del rio Volga, concediendo ciertos privilegios (extensión del servicio militar, tolerancia cultural, lingüística y religiosa). A cambio, los nuevos pobladores se dedicarían a la explotación agrícola, sin importar su oficio al momento de migrar. Esto ocurría en 1763. Pasada la primera mitad del siglo XIX, las condiciones cambian y el Estado ruso intenta rusificar a la población alemana del Volga, coincidiendo con la búsqueda que países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, etc. realizaban por conseguir colonos europeos para sus tierras despobladas. Es así como muchos alemanes del Volga abandona la cuenca del río para establecerse en países que garantizaban las condiciones perdidas en Rusia (conservación de su identidad y el no tener que luchar para un Estado con el que no tenían más lazo que el suelo). En el caso argentino, es el Presidente Avellaneda, quién inicia conversaciones con los alemanes del Volga llegados a Brasil, quienes se trasladarán a la Argentina y fundará la colonia madre de todos los asentamientos alemanes del Volga: Colonia Hinojo. A esta seguirían numerosos poblados en la provincia de Buenos Aires, pero también Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chubut, entre otras.

Los primeros Alemanes del Volga llegados tanto a la Argentina, como a Brasil, Estados Unidos y Canadá, supieron y pudieron sin inconvenientes conservar su identidad alemana, formando islas lingüísticas muchas veces bilingües. A estos Wolgadeutsche se sumarán más tarde victimas de persecuciones étnicas en la Unión Soviética. Lamentablemente la identidad alemana de los Wolgadeutsche se ha perdido de forma acelerada desde la segunda guerra mundial, periodo que el gobierno argentino utilizó para expropiar escuelas y argentinizar a la población. Desde entonces el conocimiento de la lengua alemana se ha perdido casi por completo, al igual que el sentido de pertenencia al pueblo alemán (el elemento humano de ser alemán, no referido el Estado de Alemania).

Desde aquí, tanto Wolgadeutsche, como Launadeutsche/Lagunendeutsche y otros descendientes de alemanes de Argentina, Chile y esperamos que pronto otros países; saludamos a los Alemanes del Volga de Colonia Hinojo y del resto de Argentina en el día de la fundación de su primer poblado.

Advertisements

3 Gedanken zu “137 años de Colonia Hinojo (Kamenka)

  1. DANKESCHÖN, WIR LIEBEN UNSER KLEINEN DORF…FAST 1.000 EINWOHNER. UND HABEN EINEN MUSEUM, MIT FÜLLE GESCHICHTE, ICH AREITE IN IM BIS MÄRZ.

    Gefällt mir

  2. es ist sehr interessant diese Geschichte zu kennen.Leider als Tochter eine in der Colonia Hinojo großgezogene Mutter, habe zu wenig vom Ihr gehört.Es war eine sehr schwere Zeit die sie mitgemacht hatte in ihre Kindheit.
    Freu mich sehr auf diese Nachricht !!

    Gefällt mir

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s